(Brasilia, 03 de febrero de 2011). Ante los daños causados por las torrenciales lluvias en la región de Serrana, próxima a Río de Janeiro, la Comisión Europea ha decidido otorgar una ayuda humanitaria de 200,000 euros (aproximadamente R$450,000) a fin de colaborar en la respuesta de emergencia, reducir la vulnerabilidad y fortalecer las capacidades de la población afectada contra las inundaciones y deslizamientos.
La ayuda, dirigida a las comunidades afectadas de las municipalidades de Petrópolis, Teresópolis y Nova Friburgo, está siendo administrada por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO) e implementada por las ONG CARE Brasil y Save the Children Brasil en consorcio con CARE Holanda.
La ayuda de la Comisión Europea beneficiará a más de 8,000 personas afectadas por las lluvias y los deslizamientos de tierra, en su mayoría población urbana. La respuesta humanitaria europea durará seis meses, empezando de inmediato, y su implementación está siendo coordinada con las autoridades brasileñas pertinentes.
Las operaciones están a cargo de la ONG CARE Holanda, y de sus contrapartes locales CARE Brasil y Save the Children Brasil, organizaciones que poseen una vasta experiencia en materia de respuesta a emergencias y de preparación ante desastres en Brasil.
Los principales componentes de la ayuda giran en torno al establecimiento de condiciones de higiene estable y de protección para las comunidades afectadas, entre ellas: I) distribución de kits de higiene (jabón, toallas femeninas, pastas y cepillos de dientes, sábanas, etc.); 2) distribución de kits educativos (mochilas y artículos) para facilitar el regreso de los niños a las escuelas y proporcionarles un ambiente de protección; 3) establecimiento de áreas de juegos seguras para los niños; y 4) capacitación de profesionales y prestación de servicios de asesoramiento para fortalecer las redes existentes de protección infantil en las zonas afectadas. Adicionalmente, se tienen previstas actividades para mejorar la preparación ante desastres.
Seg=FAn las autoridades locales, las fuertes lluvias que caen en la región sur de Brasil desde el pasado 12 de enero han dejando al menos 400 desaparecidos y 812 muertos, de los que se estiman una tercera parte son menores de edad. El desastre, considerado el segundo peor en la de la historia de Brasil después del brote de meningitis de 1974 que ocasionó la muerte de 1,500 personas, ha provocado deslizamientos de tierra en la región de la Serrana, habiéndose anegado varias comunidades y destruido carreteras y puentes, además de obstaculizarse el suministro de agua y alimentos a los damnificados. Los municipios más afectados son Nova Friburgo, Teresópolis y Petrópolis.
La ayuda humanitaria de la Comisión Europea es ejecutada por ONGs europeas, agencias de Naciones Unidas y el movimiento de la Cruz Roja en estrecha colaboración con ONGs y autoridades locales. Se basa en las necesidades de las poblaciones afectadas y se guía por los principios humanitarios universales de independencia, imparcialidad y neutralidad de la ayuda,
Para mayor información sobre la ayuda humanitaria de la Comisión Europea:
http://ec.europa.eu/echo/index=5Fen.htm
Contacto:
Álvaro de Vicente
Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (DG ECHO) - Comisión Europea
Responsable de Oficina para Sudamérica
Telf. +593 2 25016 78/79/80 ext. 54 (Quito, Ecuador)